Presentación de la Estrategia Provincia de Cáceres Territorio Inteligente a nivel interno

Presentación de la Estrategia Provincia de Cáceres Territorio Inteligente por parte del Diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Luis Fernando García Nicolás, junto con el Diputado del Área de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna Escobero, el Jefe del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Bernardo Luengo Prieto y la Jefa del Servicio de Proyectos y Obras, Victoria Domínguez Serrano.

El Diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Luis Fernando García Nicolás, presentó este martes la plataforma web que se enmarca en “la Estrategia Provincia de Cáceres Territorio Inteligente”, en la que viene trabajando la Diputación con el principal objetivo de implantar en el territorio un modelo de desarrollo integral y sostenible, en el que las nuevas tecnologías sean la herramienta clave.


Durante la presentación el diputado hizo hincapié en la conveniencia de la implicación de todas las Áreas en el intercambio de datos para conseguir los objetivos de la Estrategia. Esta plataforma está desarrollada con personal propio de la Diputación, junto con la Universidad de Extremadura, empresas y otras administraciones; todo ello desarrollado con software libre.


Por su parte, el Diputado del Área de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna Escobero, destacó la transversalidad del proyecto e hizo referencia al “Plan Director de Provincia Digital” con el que la Estrategia comparte objetivos, puesto que pretende hacer inteligente los territorios mediante la digitalización.


Por parte de Jefe del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Bernardo Luengo Prieto, indicó que el germen del proyecto ha sido el Libro Blanco y la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL), y también puso de relieve el impulso del Servicio de Proyectos y Obras liderado por Victoria Domínguez.

Arquitectura de la IDE.

Finalmente, la Jefa del Servicio de Proyectos y Obras, desarrolló los detalles de la Estrategia, prestando especial atención a la situación de partida, el planteamiento inicial, el plan de acción, la metodología colaborativa y de sistematización, la arquitectura, el modelo de datos y el diseño del sistema de información espacial.


Especial atención mereció el nuevo Geoportal IDE de la Diputación (https://ide.dip-caceres.es), plataforma en crecimiento en la que ya se pueden consultar los datos a través de distintos visores provinciales y temáticos puestos a disposición de toda la Diputación así como al resto de organismos y población interesada en la información de la Provincia.

Un visor local de la IDE.

También indicó, el trabajo que se está desarrollando con la Universidad de Extremadura en el convenio de sensorización y monitorización de datos. En el Geoportal está disponible en la parte de Smart ODS dónde se tiene acceso a conjuntos de datos monitorizados y sensorizados en el territorio, de diferentes temáticas.

  • Ciclo del agua de la Mancomunidad de Ahigal y Casar de Cáceres.
  • Eficiencia energética municipales del Casar de Cáceres.