Llevar el seguimiento del consumo de agua a escala municipal es crucial hoy en día para los ayuntamientos. Llevarlo a cabo ayuda a preservar los recursos hídricos, permite identificar y reparar fugas y como consecuencia optimizar el gasto, y finalmente permite llevar una gestión eficiente, asegurando un suministro constante y controlado de este recurso tan valioso. Mediante el uso de tecnologías de última generación, tales como sensores inteligentes y el posterior análisis de los datos permite un seguimiento en tiempo real del ciclo del agua en el municipio.

Es por ello que la Diputación de Cáceres, a través del Área de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, está llevando a cabo actuaciones en este sentido. Como primer paso se han instalado sensores en la redes de abastecimiento de los municipios integrados en la Mancomunidad de Aguas de Ahigal (Cerezo, Guijo de Granadilla, Mohedas de Granadilla, Santibáñez el Bajo y Ahigal).

Los datos, una vez procesados se pueden consultar en tiempo real a través de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Diputación de Cáceres en la dirección https://ide.dip-caceres.es/indicadores/

Cuadro de mandos consumo agua
Cuadro de mandos consumo agua